La Policía adquirirá aviones Antonov para reforzar lucha contra narcoterroristas

Publicado el 06 de marzo en el diario El Comercio:


18:15 Así lo anunció el director de la PNP, General Octavio Salazar. Experto Luis Giacoma coincide en que modelo Antonov se adapta mejor al territorio peruano.


El director de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Octavio Salazar, anunció que en los próximos meses adquirirán aviones de transporte Antonov y helicópteros que reforzarán la capacidad operativa y permitirán ampliar la cobertura territorial de la nueva Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales, que surgirá sobre la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), y contará con 1.000 policías adicionales.


Sin precisar el número de aeronaves que se van a adquirir, Salazar dijo que en estos momentos se están elaborando los proyectos de inversión que permitan conocer las especificaciones técnicas y el presupuesto necesario para comprar los aviones Antonov.


Sostuvo que esta adquisición es necesaria dada las dimensiones de la naciente Diroes, de la cual dependerán las direcciones especializadas contra el crimen organizado (Dirincri), contra el terrorismo (Dircote), contra el narcotráfico (Dirandro), la Policía Fiscal y en un futuro próximo la Dirección del Medio Ambiente.





"Hace 24 años se creó la Diroes, pero esta dirección no creció en la dimensión que se requiere para que sea un garante de la paz en todos los puntos de nuestra patria y pueda cumplir cabalmente su función. Tenemos enemigos internos como el narcoterrorismo al que no vamos a permitir que avance ni un centímetro", manifestó.

El director general de la PNP ofreció estos alcances luego de encabezar la ceremonia por el 24 aniversario de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), unidad especializada que desarrolla importantes operaciones en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, así como acciones de búsqueda, rescate y salvamento.

Se debe comprar a Rusia o UcraniaEl experto en temas de Inteligencia y Seguridad, Luis Giacoma Macchiavello, le dijo a elcomercio.com.pe que la PNP necesita medios de transporte medianos para su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. "Sería prudente la compra del modelo Antonov 32", precisó.

Giacoma argumentó que el modelo Antonov "se adapta al suelo peruano, puede cruzar fácilmente la Cordillera de los Andes y necesita pocas pistas de aterrizaje de poca extensión y no asfaltadas". "Puede aterrizar en cualquier poblado de la sierra y de la selva".

Otra ventaja de las aeronaves Antonov es que no se necesita cambiar de "matriz logística". Luis Giacoma recordó que el Ejército, la Marina y la FAP usan aviones Antonov y por lo tanto tienen "repuestos y personal técnico especializado".

El experto comentó que la PNP sugirió tener en total entre 10 a 12 naves. Además dijo que era siempre conveniente comprar las naves al proveedor de origen (Rusia o Ucrania). De lo contrario no se tiene garantizados el proveedor de repuestos o de servicio técnico o las inspecciones anuales que hay que revisar a este tipo de aeronaves, concluyó.

0 comentarios: