Sistemas de inteligencia del Perú deben infiltrarse en frontera con Colombia


Publicado el 30 de marzo en el Diario El Comercio:

17:48 Las FARC podrían estar realizando una infiltración para crear espacios con soberanía en territorio peruano, sostiene el especialista Luis Giacoma.

El experto en temas de Inteligencia, Luis Giacoma Macchiavello, le dijo a elcomercio.com.pe que para aprovechar adecuadamente la información brindada por las agencias de inteligencia colombianas respecto a las infiltraciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio nacional "se debe desarrollar una labor de inteligencia humana en la zona fronteriza con el norteño país". Esto consiste, según Giacoma, en infiltrar a agentes de inteligencia peruanos en poblados de la frontera con Colombia para detectar las posibles acciones que estén realizando las FARC.

Giacoma también sugiere contar con aviones como el BT-67 que es una nave de transporte pero con capacidad de contrainsurgencia. El especialista sostiene que este avión es usado por las Fuerzas Armadas de Colombia y El Salvador. "La FAP tuvo experiencia en el uso de este tipo de aeronaves en la década del 70", sostuvo.Hoy domingo el diario "El Tiempo" de Colombia publicó una información que asegura que el gobierno colombiano advirtió a los organismos de inteligencia del Perú sobre la presencia de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio nacional hasta en cuatro oportunidades.




Atentos a FARC

Según Luis Giacoma cuando se habla de "infiltración de las FARC en el Perú" se debe distinguir dos tipos de acepciones. La primera, sostiene, es una infiltración consistente en la elaboración de "inteligencia referencial". "Es decir, se interviene un terreno a efectos de que en un futuro las FARC esté en capacidad de crear espacios sin soberanía en territorio peruano", precisa. "La segunda acepción consiste en entrar a territorio peruano para adquirir viveres y medicamentos", añade.Para el experto en los últimos meses la infiltración de las FARC en territorio peruano se podría estar realizando con fines de inteligencia referencial, en alianza con el narcotráfico y con el gobierno de Hugo Chávez.






0 comentarios: